jueves, 13 de noviembre de 2008

PRICIPALES FUENTES DE CONTAMINACION DEL AGUA



La contaminación del agua (ríos, lagos y mares) es producida, principalmente, por cuatro vías: vertimiento de aguas servidas, de basuras, de relaves mineros y de productos químicos.


- Sustancias toxicas.- la moyaria de estos contaminantes provienen de las actividades mineras que vierten a las agua metales pesados como el cadmio, el mercurio y el plomo. estos metales permanacen en el agua sin reaccionar y se acumulan en los organiasmos vivos atravez del proceso de bioacumulacion. otras sustancias toxicas que contaminan el agua son los que pesticidas y herbicidas provenientes de la actividad agricola, los aceites los que disolventes, los detergentes y los iones nitrito, sulfito y amonio, entre muchos otros, originados en diversos procesos industriales.

- Residuos urbanos.- son los contaminantes producidos por la poblacion, formados por una complejas mezcla de diversa sustancia: materia organica, materiales solidos entre otros. se llaman tambien aguas servidas.

- Nutrientes en exceso.- el exsceso de iones sulfatos, nitrato, potasio, magnesio produce el crecimiento rapido de plantas y algas verdes, fenomeno conocido como eutroficacion lo que hace que los lagos se conviertan en pantanos donde la vida es insostenible

Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.


Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

No hay comentarios: